Cuida tus Digestiones
Digestología
La leche de yegua puede ayudar a mejorar ciertos problemas digestivos derivados de la desestabilización de la mircobiota intestinal. Puede actuar como prebiótico y probiótico, la combinación de lisozima y la lactoferrina limitan el crecimiento de microorganismos no-deseables y favorecen el crecimiento de bifidobacterias y bacterias lácticas como el Lactobacillus plantarum y el Lactobacillus salivarius.
Tiene un porcentaje alto de lisozima, que es una proteína antimicrobiana que limita el crecimiento de bacterias causantes de infecciones intestinales y diarrea. Tiene actividad bacteriostática, contra las enterobacterias y bacterias Gram positivas. También como se ha dicho favorecen el crecimiento de otras bacterias que son beneficiosas para el tracto gastrointestinal liberando azúcares al intestino que constituyen factores de crecimiento para ellos(Alais, 2003).
El efecto antiinflamatorio de algunos de los péptidos bioactivos derivados de la digestión de las proteínas de la leche puede jugar un papel importante en el alivio de la inflamación intestinal asociada adiversas patologías digestivas como colon irritable. Cabe tener en cuenta también los posibles efectos reguladores de la quimiotaxi y el estallido oxidativo responsables de la inflamación por parte del lisozima y los ácidos grasosomega 3 y omega 6 (Foekel et al. 2009.) Estos ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) tienen también una función antiinflamatoria igual o más importante que los péptidos bioactivos, así, también pueden representar una gran ayuda en estos casos de patologías digestivas.
En el caso concreto de laenfermedad de Crohn,por ejemplo, destacar que el contenido de butirato y de bacterias productoras de butirato que tiene la leche de yegua puede ayudarnos atener en buen estado los colonócitos y evitar agravamientos de la enfermedad.
Por lo que hace las personas intolerantes a la lactosa, esta leche tiene algunas ventajas. Lleva bacterias probióticas productoras de la enzima lactasa que ayudan a metabolizar la lactosa. Seintuye que el actual incremento de intolerantes a la lactosa es debido, en parte, al abuso de los antibióticos que han dejado las microbiotas intestinales descolonizadas de bacterias productoras de lactasa. Es por eso que una adecuada recolonización puede favorecer a lamejora de la intolerancia a la lactosa. Así, esta función estimula la lactasa residual que aún queda en los enterócitos de la persona, potenciando la acción y mejorando la intolerancia a medida de ir consumiendo esta leche.
Además, contiene magnesio, importante para tratar trastornos intestinales como la enfermedad del colon irritable.
